sábado, 10 de septiembre de 2011

Ejercicio 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores


Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
Objetivos: Que los participantes:
  • Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
  • Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
·         Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
·         Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.


Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Cada miembro del grupo será actor de sí mismo y responderá el cuestionario, de sus actuaciones como impugnador (conciencia) y como 3, observador.
Se pide que impugnen su papel como  conciencia ante las autojustificaciones que realizan como actores. Tendrán que sacar sus propias conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada uno deberá comentar las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros son divergentes con otros compañeros(as). Posteriormente, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
Personal.

Duración:
20 minutos en responder el cuestionario.
30 minutos para comentar lo de los demás.
50 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente en su computadora.
Un cuestionario de datos para los actores.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar?  ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo y suben sus cuestionarios como los participantes donde se le pide que lo responda.



CUESTIONARIO.

1          ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Me disgusta el hecho de tener que percibir tanta contaminación en el medio ambiente
1.           ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Ese problema lo hemos provocado todos con nuestros actos al rededor del medio ambiente.
2.           ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Me limita el hecho de que nadie quiere escuchar, nadie quiere tomar conciencia y eso lo hace mas dificil. Para remediarlo, ya que no me quieren escuchar, puedo empezar a corregir mis actos y hacer que las personas mas cercanas a mi también quieran corregirlo.
3.           ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
El problema de la contaminación me detiene en cuanto a que me enferma y provoca alergias.
4.           ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
No es que tengamos la culpa, mas bien hemos sido poco visionarios para observar que le hace daño a nuestro planeta todo lo que hacemos.
5.           ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
No ha habido peor momento, simplemente es algo de todos los dias.
6.           ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Desde que tengo conciencia de darme cuenta de las cosas.
7.           ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Quiero que la gente tome conciencia en verdad, porque esta contaminación ha tenido repercusiones en animales, plantas, en nuestro planeta, el cual cada vez destruimos con más intensidad.
8.           ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Veré un planeta que vuelva a nacer, oiré palabras de animo ya que para que se logre mi objetivo, la sociedad ya se habra dado cuenta de sus actos.
9.           ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
No bajo mi responsabilidad, pero si bajo la responsabilidad de todos, ya que el planeta es de todos y por falta de conciencia lo ignoran por completo.
10.        ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
Si, son objetivos pequeños, ya que de la noche a la mañana esto no cambiará ni con magia
11.        Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Si, es parte de un objetivo superior
12.        ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Porque el objetivo es parte de mi vida, y no quiero que el planeta siga yendose a la basura
13.        ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
Cuando deje de oler a tanto smok, cuando se vea mas claro el cielo, cuando las personas dejen de tirar basura y se pueda decir que ya no hay riesgo de que el planeta muera por nuestros actos.
14.        ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
El hecho de que las personas hayan tomado conciencia.
15.        ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Mientras más rápido, mejor para todos.
16.        ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica po
sible).
En nuestro entorno en especifico.
17.        Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
No, es un contexto real
18.        ¿Está basado en información sensorial?
No, es algo más alla de ello
19.        ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
No perderé nada, más bien todos ganaremos un planeta mejor.
20.        ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Ganarían un medio ambiente mejor, perderían dinero por que la mayoría de la contaminación viene de actividades mercantilistas
21.        Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Representan que están seguros de lo que se les pregunta, pero al mismo tiempo hay algo contradictorio al que no saben como tomar
22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Yo creo que dándoles mas importancia en todo lo que hago.
23. ¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Me detiene un poco el hecho de que yo sé que no será fácil que la sociedad cambie sus actos, ya que por inercia siguen cometiendo lo mismo
24.        ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Puedo comenzar conmigo misma, corrigiendo lo que afecta más al problema, después con las personas mas cercanas; en la calle observando y recogiendo lo que no tiran, dandoles un ejemplo de que eso no se hace. Puedo mantener mi objetivo siguiendo con estas acciones pero ya en más lugares.

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