Ejercicio 1
Texto sugerido.
- ¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13
4. Análisis.
a) ¿Por qué es o no información?
Porque cuando preguntó la primera vez su nombre, el emisor no estaba informado de su nombre y al decírselo por primera vez, lo informó. Cuando se lo volvió a preguntar por segunda vez, el emisor ya estaba enterado de como se llamaba y por eso se dice que solo le comunicó algo que el ya sabía
b) ¿Por qué es comunicación?
Porque existe un emisor-un mensaje y un receptor, se están transmitiendo un mensaje y por eso sigue siendo comunicación, se repita mil veces o no lo mismo.
c) Conclusión.
La comunicación e información son muy diferentes, ya que se informa una sola vez un mensaje y la comunicación siempre cumple con la constante transmisión de cualquier mensaje. Al momento de hablar, no siempre tenemos la necesidad de informar o no siempre informamos, ya que comunicarnos es una inercia y necesidad de siempre.
Ejercicio 2
Texto.
Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
-¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
-¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.
4. Análisis del texto
a) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?
Cada vez que el pastorcito le gritaba a los aldeanos la broma de mal gusto.
b) ¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?
La primera vez que les dijo a los aldeanos que un lobo atacaba, ya que les estaba informado algo nuevo.
c) ¿Qué se debe entender por comunicación?
El intercambio de cualquier mensaje entre emisor-receptor
d) ¿Qué se debe entender por información?
El intercambio de mensajes con datos nuevos entre emisor-receptor
e) ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?
Las similitudes entre comunicación e información es que ambos se trasmiten a partir de emisor-mensaje-receptor y tienen la finalidad de ser recibidos, en cambio las diferencias se refieren a que la comunicación es cualquier mensaje y la información se basa en un mensaje con datos nuevos
No hay comentarios:
Publicar un comentario