lunes, 14 de noviembre de 2011

FILIJ- PABELLÓN MULTIMEDIA (REPORTE)








Mi visita del día de ayer domingo 13-11-11 a la feria internacional del libro infantil y juvenil fue demasiado buena, ya que amo los libros y todo el conocimiento que hay en ellos. Me gustó bastante la distribución de todo este evento en el CENART, todo estaba muy colorido y había muchísima gente, más jóvenes y niños. Recorrí desde la entrada, pasando por muchas carpas, puestos de comida y escenarios en los que habían actividades teatrales, de lectura o musicales; llegué al pabellón multimedia en el cual pude observar, del lado izquierdo, varias bases en las que había tierra de diferentes lugares, parecía una biblioteca, lo raro es que no eran libros. Del otro lado, al llegar, habían unos asientos y varias pantallas, también allí (en el centro) se encontraban varias pantallitas en las cuales te ponías en el centro y aparecías en todas, eso me pareció tan tecnológico y me gustó bastante. 
En aquel lugar, se presentó el proyecto de eBooks Patagonia, editorial digital, la cual fue presentada por Javier Sepúlveda Hales, un chico chileno. El trató de darnos una "conferencia" a través de tres pantallas y el en ellas a través de una webcam y el programa skype, pero no le funcionó del todo la interacción con el público. El nos introdujo a su presentación comenzando con la presencia de la tecnología: lo que había antes y lo que ahora hay. Mencionó que los libros electrónicos aun son el futuro más no el presente, ya que aun hay mucho por hacer en cuanto a poder adquirir los aparatos en los que se pueda hacer uso de los eBooks, porque no todos podemos obtenerlos debido a los altos precios. Me vienen bastantes dudas con ello, ya que si de verdad suplantaremos los libros típicos y amados por los libros electrónicos, en donde quedaran los primeros? estoy de acuerdo en que hay pros y contras, ya que ayudan al medio ambiente, pero a la vez la cultura y actividades de las personas serán bastante consecuentes. Me gusta bastante esto de la tecnología, pero creo que la sociedad debe de encontrar un equilibrio en el cual lo "normal" y lo tecnológico tengan un lugar establecido y no irse a los extremos en cada uno de ellos. Por otra parte, Javier mencionó "otra razón por la cual estamos llevando a cabo este proyecto es para cambiar las percepciones en niños que solo usan la tecnología como un juguete y piensan que enviar mensajes de texto es leer" en cuanto a ello, opino que realmente es triste ver que no se les inculca a los niños el hábito de leer y que solo mal ocupen la tecnología para jugar y ya. Después nos prestaron un iPad a la mayoría de los presentes para que tuvieramos interacción con éstas, yo sentí muy padre, ya que soy amante de todo lo nuevo, táctil y portátil; el hecho de tenerla en mis manos fue algo diferente, parecía niña con un nuevo juguete.  Para finalizar, creo que la conferencia fue solamente informativa y no hubo gran interacción con el público, tuvieron algunas fallas técnicas en cuanto a audio y vídeo pero, para mi, fue algo nuevo y me gustó el haber estado en aquel evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario